Así nació la Liga Antioqueña de Fútbol
La llegada del fútbol a Medellín se remonta a la primera década del siglo XX cuando los extranjeros comenzaron a importar sus costumbres. De Europa llegaría el primer balón de fútbol gracia a Jorge Restrepo Olano, quien lo trajo después de un viaje en 1910 por el viejo continente. Luego, en 1912, dos comerciantes suizos: Jorge Herzig, formado en Educación Física en París (Francia) y Juan Heiniger, también deportista y conocedor del reglamento del fútbol, fundaron el primer club de fútbol de la ciudad: Sporting Foot-Ball Club.
El sueño del fútbol no se detuvo y en el país nacieron más clubes y organizaciones deportivas que buscaron la competencia. El 23 de julio de 1925, se registra el primer juego de una selección Antioquia de fútbol, ese día se juntaron los mejores jugadores de Medellín para jugar ante el Colegio Ramírez de Bogotá. Antioquia ganó 9-0. La necesidad de integrarse para practicar organizadamente al fútbol comenzó a ser evidente.
En 1928 se jugaron en Cali los primeros Juegos Olímpicos Nacionales (hoy Juegos Deportivos Nacionales), Antioquia participó en fútbol con la representación de Medellín Football Club. En 1929, el presidente de Colombia, Miguel Abadía Méndez, creó la Comisión Departamental de Educación Física y designó la primera junta con Samuel Uribe como presidente.
Fue así como nació una nueva organización de fútbol. La naciente federación tuvo su primera sede en el edificio La Libertad, ubicado en la calle Colombia entre las carreras Junín y Palacé. Quienes querían jugar al fútbol se afiliaron con un único requisito, pagar 20 pesos. Los primeros equipos en hacerlo fueron: El Junín, Medellín, Palmira, Deportivo Boca Junior, Huracán, Star Sucre, ABC, Barcelona Departamental y Colombia Junior, campeón del Primer Torneo Departamental de Fútbol de primera categoría, jugado en noviembre de 1930. El fútbol se volvió una fiebre y por eso para finales de aquel año ya eran 40 los equipos afiliados. En Colombia la pasión no dejaba de crecer y el 15 de marzo de 1931, con miembros de los diferentes equipos federados, se fundó el primer colegio de árbitros del país.
Desde entonces, la Liga Antioqueña de Fútbol ha sumado, de la mano de grandes dirigentes al crecimiento del fútbol y del departamento; sumado al aporte de periodistas, empleados que han dedicado su vida a la Liga, promotores deportivos incansables como los directivos con sus clubes, empresas que han creído en el fútbol como motor de transformación y desarrollo social, entrenadores y jugadores que han hecho grande el fútbol antioqueño. Más de 107 títulos y sigue, de la mano de todas las personas que han aportado en más de 90 años de historia, mirando un horizonte propio de la pujanza arriera, que siempre piensa en la grandeza, en el futuro y en dejar en lo más alto los colores blanco y verde y las insignias de Antioquia, esas que han llenado de gloria la historia de esta región, la historia de este fútbol y de esta Liga.
La Liga Antioqueña de Fútbol actualmente está compuesta por 137 clubes afiliados y en el año 2020 tiene en inscripción a más de 900 equipos que participan en los torneos de las sedes del Valle de Aburrá, Bajo Cauca y Urabá. Las selecciones Antioquia, representación máxima del fútbol aficionado del departamento, siguen en competencia en las modalidades de fútbol, fútbol sala y fútbol playa en diferentes categorías de mujeres y hombres.
La Liga Antioqueña de Fútbol se concibe como una entidad integradora que una al departamento y el país en torno al deporte, por eso le apuesta por la consolidación de proyectos de gran magnitud e impacto: Torneo Intermunicipal de Fútbol y Fútbol Sala – “El Mundial de los pueblos”; la Escuela LAF, categorías niños y fútbol master; el programa de Formación de Técnicos de Fútbol y Fútbol Sala; la descentralización de los torneos departamentales y la apertura de su sede en el sector Estadio de Medellín.
La actual Área Administrativa de la Liga se conformó en el 2019 en la Asamblea General Ordinaria de Clubes, allí el nuevo Comité Ejecutivo, integrado por: Jaime Herrera (presidente), José Fernando Londoño (vicepresidente), John Bernardo Ochoa (vocal No.1) y Jorge Ríos (vocal No.2). Ellos son acompañados por Juan Manuel Gómez (director ejecutivo) y Johan Molina (director deportivo).